La familia de modelos e-tron de Audi está dispuesta a plantar cara a BMW i. Aunque las diferencias entre la oferta de BMW i y los modelos Audi hibridados es más que notable, Audi pretende que la visión más convencional de la eficiencia se anteponga al carácter tecnológico, y más arriesgado, que defienden modelos como el BMW i3. Hasta cuatro nuevos modelos híbridos enchufables verán la luz en los próximos años, comenzando con el reciente Audi A3 e-tron.
Audi e-tron Vs BMW i
Desde el Grupo Volkswagen se ha fijado una estrategia muy clara para cada fabricante en tanto a los sistemas de propulsión alternativa. Mientras Volkswagen se ha metido de lleno en la comercialización de variantes 100% eléctricas a baterías como es el caso del Volkswagen e-UP! y e-Golf, junto al híbrido enchufable Golf GTE, en Audi prefieren jugárselo todo a los esquemas híbridos enchufables.
Aunque proyectos como el Audi R8 e-tron, 100% eléctrico, volverá a ver la luz en poco tiempo, en Audi no veremos variantes eléctricas de sus modelos. La respuesta a esta negativa no es otra que la falta real de prestaciones que avalen las ventas de modelos eléctricos, haciendo del híbrido enchufable una opción mucho más interesante al combinar tecnología, eficiencia y prestaciones.
BMW i cuenta por el momento con dos modelos sumamente diferenciados: BMW i3 y BMW i8. Comparar un Audi A3 e-tron con un BMW i3 carece de poco sentido al encontrar enfoques muy dispares, y no hablo sólo del apartado técnico, por lo que el éxito de esta ofensiva es cuanto menos cuestionable.
El nacimiento de BMW i se produjo con una idea muy clara, abrir nuevos mercados para BMW y atraer a nuevos clientes. Ambos objetivos han sido cumplidos, señalando que el 80% de los clientes de un BMW i3 son de nueva procedencia, lo que