Audi revela más información sobre el Audi RS5 TDI Concept y nos muestra el camino que seguirán los modelos de la marca en un futuro próximo, ya que actualmente se encuentra desarrollando dos tecnologías innovadoras en el mundo del automóvil: el turbocompresor eléctrico y los sistemas eléctricos de 48 voltios. Hace tres semanas, la marca presentaba este prototipo para conmemorar el 25 aniversario de sus motores TDI; vehículo cuyas mayores novedades se encuentran bajo el capó. Desarrollado sobre el motor 3.0 Bi-TDI de 313 CV, este motor diésel V6 equipado con dos turbocompresores monta en este caso un turbocompresor adicional pero de accionamiento eléctrico, con espectaculares resultados.
Equipado con el turbocompresor eléctrico el motor pasa a desarrollar 385 CV y unos impresionantes 750 Nm de par motor entre las 1250-2000 rpm. Las prestaciones del RS5 TDI Concept se mantienen a la altura, con una aceleración de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, 0 a 200 km/h en menos de 16 segundos o una velocidad máxima de 280 km/h. Y todo ello homologando un consumo medio de 5,3 litros cada 100 km y menos de 140 gr de CO2 por km, demostrando además su alta eficiencia.
Para su funcionamiento, un motor eléctrico sustituye la turbina que utilizan los turbocompresores normales, y se encarga de impulsar al compresor, consiguiendo hacerlo girar a más de 70.000 rpm en pocas centésimas de segundo. Gracias a este elemento, se consigue acabar con el típico retardo de funcionamiento que sufren los motores turboalimentados, obteniendo un buen rendimiento desde la zona baja del cuentavueltas.
La energía regenerativa es la principal fuente de accionamiento del turbo eléctrico. Para transmitirla, el prototipo utiliza un sistema eléctrico de 48 voltios que se encuentra conectado al sistema de 12 v convencional a través de un convertidor de corriente continua DC/DC. La energía se almacena en una pequeña batería de iones de litio. Junto con el turbocompresor eléctrico, los