Las berlinas generalistas no están pasando por un buen momento. Muestra de ello son las bajas ventas de la mayoría de modelos, con la excepción del Opel Insignia, el Passat y las tres marcas premium alemanas. El Toyota Avensis queda en una posición difícil, junto a otros como el Citroën C5 o incluso el renovado Peugeot 508.
Para hacernos a la idea de las escasa ventas de esta berlina en Europa, el año pasado la planta de Burnaston fabricó 36.482 unidades, entre la berlina y el familiar, frente a las más de 143.000 unidades del Auris, de los que más de 62.000 unidades corresponden a motorizaciones híbridas. Vistos estos datos es lógico que la estrategia de Toyota pase por ofrecer un completo catálogo de vehículos híbridos, aunque una berlina como el Avensis no es la solución, según Didier Leroy, presidente de Toyota Europa.
El segmento de las berlinas clásicas está perdiendo fuerza continuamente, con cada vez más clientes decantándose por SUVs o incluso compactos de segmento C, que han crecido mucho en tamaño y pueden suplir perfectamente a muchas berlinas. Toyota anunció que para 2020 pretendía tener una versión híbrida en todos los modelos, pero Didier Leroy ha dicho que no tienen intenciones de hacer un Avensis híbrido, al ser difícil competir en este segmento.
Estas declaraciones puede significar el fin de este modelo o que habrá una próxima generación, pero sin versión híbrida. Lo primero no es absoluto descabellado. Se espera que el Toyota Avensis, lanzado en 2008, cese su ciclo comercial en 2018. 10 años son bastantes, sobre todo para un modelo que no termina de levantar cabeza y que se estima acabará 2014 con poco más de 29.000 unidades vendidas.
Fuente – Automotive News Europe
Coche relacionadoToyota AvensisDesde 24.300€El artículo El futuro del Toyota Avensis está en entredicho ha sido originalmente publicado