Como fabricante, que tus coches tengan un consumo homologado bajo tiene algunas ventajas, como llamar la atención de los consumidores que no quieren gastar mas que lo justo en combustible y según los impuestos de cada país, pagar menos. Pero todos sabemos que conseguir las cifras de consumo homologado no es en absoluto fácil, siendo necesario practicar una conducción muy cuidad, en ocasiones torpe. Todos acabamos gastando de más.
Pero el problema se agrava aún más si los datos aportados por el fabricante no son del todo reales y el coche declara que consume todavía menos. Es lo que le ha sucedido a Ford en Estados Unidos, donde se utiliza un proceso de homologación distinto, llevado a cabo por los propios fabricantes. Una auditoría ha desvelado que los cálculos no se hicieron de forma correcta y ahora Ford compensará a sus clientes económicamente. Esto mismo le sucedió a Hyundai, también en Estados Unidos.
Los modelos afectados son los Ford Fiesta, Ford C-Max Hybrid e Hybrid plug-in, Ford Fusion Hybrid e Hybrid plug-in y Lincoln MKZ Hybrid. Ford ha comprobado que ninguno de sus otros modelos estén afectados por este problema. Se ha detectado la causa de estos menores consumos en un test con máquina de rodillos y en el túnel de viento.
La marca ya ha comunicado que actualizará a la mayor brevedad las cifras de consumos homologados de estos vehículos en toda la publicidad. Se estima que se han vendido más de 200.000 coches afectos de este problema, a los que Ford deberá compensar el coste de combustible entre la homologación errónea y la correcta. Las indemnizaciones oscilarán entre 200 y 1.050 dólares en el caso de los compradores particulares y algo menos para vehículos de renting.
Las menores diferencias entre las dos pruebas se encuentran en el Ford Fiesta, que incluso tiene