Como ya habrás podido imaginar, cuando Audi nos convocó para viajar a Dinamarca y Suecia a probar sus últimos prototipos, los que nos permitirían catar por primera vez los motores TDI de compresor eléctrico que llegarán a los concesionarios en los próximos años, estábamos entusiasmados. Nuestra prueba comenzaría con el Audi A6 TDI Concept, un prototipo que de puertas para fuera no se diferencia demasiado de cualquier otro Audi A6 con un paquete S-Line exterior, salvo por unos adhesivos con su nombre en los laterales y la certeza de que sus 326 CV de potencia nada tendrán que ver con los 204 y los 245 CV que entrega el 3.0 TDI V6 con un único turbo, en la gama A6 actual.
No es que buscásemos una gran deportividad en él, pero en cualquier caso el hecho de probarlo en un circuito y que a nivel de potencia y par máximo fuera comparable al Audi A6 TDI Biturbo que probamos el año pasado, nos hacía presagiar que nos lo pasaríamos bastante bien. No nos equivocábamos.
Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor
Basado en la última evolución del 3.0 TDI V6, el motor del Audi A6 TDI Concept combina el funcionamiento de un turbo de geometría variable, con un compresor eléctrico.
El incremento de potencia que se ha producido en este motor respecto a los TDI V6 que conocíamos hasta la fecha, no es nada desdeñable. Este prototipo se basa ya en la última evolución del 3.0 TDI V6, que con un turbo alcanza los 272 CV de potencia en el recientemente actualizado Audi A7. Pero las cifras del Audi A6 TDI Concept son realmente contundentes. El par máximo que desarrolla es de 650 Nm, entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Su recuperación en sexta es de 60 a 120 km/h en 8,3