Mitología griega para un prototipo, el Renault EOLAB Concept, que pretende avanzarnos cien innovaciones que poco a poco iremos viendo en los nuevos productos de Renault hasta 2020. Eolo, uno de los dioses y maestros del viento de la antigua Grecia, da nombre a un automóvil nacido con una promesa, que en menos de diez años Renault nos ofrezca un sucesor para el Clio capaz de recorrer 100 kilómetros con tan solo un litro de combustible y por supuesto hacerlo con una apuesta viable y económica. ¿Cuál es la receta elaborada por Renault para lograr un registro de consumos tan bajo? ¿Cómo pretenden hacer viable toda esta tecnología en un plazo máximo de diez años?
La aerodinámica activa debe incrementarse en un futuro muy próximo
La razón por la cual sus creadores eligieron la inspiración de Eolo no es otra que su privilegiada aerodinámica. Con un Cd de 0,235 (un coeficiente aerodinámico un 30% más eficiente que el presente en un Clio), el Renault EOLAB contará con un chasis adaptativo que regula la altura según las necesidades del conductor, un modo Access (con suspensiones alzadas) para superar obstáculos, un modo Urban intermedio y confortable y un modo Extra-Urban que reduce la altura para mejorar la eficiencia aerodinámica. También cuenta con aletines traseros y un spoiler delantero activos y llantas carenadas, capaces de cerrar los radios para reducir las turbulencias aerodinámicas y de abrirlos automáticamente, en función de un sensor de temperatura, para mejorar la refrigeración de los frenos.
¿Cómo ha conseguido el Renault EOLAB marcar en la báscula 955 kilogramos?
Para ahorrar peso y simplificar su diseño, el Renault EOLAB ha empleado un recurso que ya conocíamos desde hace tiempo, el diseño de tres puertas del Hyundai Veloster. También se han simplificado otros elementos, como los anclajes del capó empleado, que es fijo (-2,5