Aunque en un primer momento pueda parecer chocante que grupos tan dispares como Renault-Nissan y Daimler AG lleven a cabo proyectos conjuntos, lo cierto es que a ambos grupos les está yendo fantásticamente con los acuerdos de colaboración. Ambas compañías comenzaron su andadura en 2010, con la idea de colaborar en tres proyectos, que en la actualidad se han convertido ya en doce de forma global.
Recientemente Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, CEOs de Renault-Nissan y Daimler respectivamente, han asegurado que ambos grupos seguirán colaborando en todos los campos que sea posible, siempre y cuando resulte económicamente viable. Entre las colaboraciones más notorias de ambos grupos está el lanzamiento de los nuevos Renault Twingo y Smart ForFour, dos modelos de desarrollo conjunto, aunque hay muchas más cosas por detrás.
Los acuerdos afectan a todas las marcas de ambos grupos. Infiniti y Mercedes crearán una nueva fábrica en Aguascalientes, México, para la fabricación de vehículos compactos premium. Está previsto que la fábrica comience a construirse en 2015 y que en 2017 salga de la línea de montaje el primer modelo de Infiniti, dejando el 2018 para Mercedes. Estos modelos serán globales y se producirán también en otras factorías de Europa y China.
La colaboración en materia de motores es ya conocida y seguirá avanzando. Mercedes seguirá montando motores de origen Renault en algunos modelos, como es el caso de los 1.6 diésel de las Mercedes Vito y Mercedes Clase C, mientras que los modelos más compactos de la firma de la estrella seguirán utilizando el 1.5 dCi en las versiones menos potentes. Renault también provee a Smart del motor 0.9 TCe y el motor atmosférico de 1.0 litros de los ForFour y ForTwo. Por su parte el nuevo motor 2.0 turbo de gasolina que utiliza Infiniti y algunas mecánicas diésel de esta firma premium