No podemos decir que el titular nos pille por sorpresa. Todas las berlinas generalistas lo están pasando mal en Europa, un mercado que apunta cada vez más a los SUV, dejando este tradicional segmento en manos de las marcas alemanas. El Honda Accord es uno de los modelos más antiguos del segmento y también uno de los que menos unidades vende. La actual generación está próxima a acabar su vida comercial, pero al menos en Europa aquí acabará la saga Accord, tan valorada años atrás.
El modelo de especificación europeo será descontinuado a lo largo de 2015 y no está previsto un reemplazo, al menos de forma directa y en un futuro cercano. En Estados Unidos el Accord seguirá vendiéndose, aunque es un modelo completamente diferente y que nada tiene que ver con el europeo. En Estados Unidos se comercializaba el Acura TSX, que en este caso era el modelo europeo remarcado bajo la marca premium de la firma japonesa.
Desde Honda están contentos con los resultados obtenidos por el Honda Accord, pero con un segmento en pleno declive no creen que sea apropiado lanzar una nueva generación para Europa. El nuevo Acura TLX tampoco llegará a Europa como versión Honda para reemplazar al Accord. La marca japonesa se centrará ahora en los SUV, con el exitoso CR-V y el prometedor Honda HR-V, además del renovado Honda Civic y el venidero Jazz.
El descenso de ventas del Accord en Europa justifica esta decisión. Mientras que en 2005 batió récords con 10.000 unidades, en años posteriores quedó estancado en las 6.000 ventas anuales, pero en los últimos años las cosas se han complicado y en 2013 en toda Europa se vendieron sólo 1.834 Accord, frente a los 582 del acumulado de 2014. Si miramos el mercado español encontramos que hasta septiembre se han matriculado