El otro día hablábamos del inicio de producción de Land Rover en China, comentando la posibilidad de que el nuevo Land Rover Discovery Sport fuera fabricado también en Brasil. Esta información ha sido ahora confirmada por un comunicado de prensa de la firma británica, que informa de que el último SUV que han lanzado al mercado será el primero en salir de las líneas de montaje de la factoría de Itatiaia, que supondrá hasta 2020 una inversión de más de 240 millones de euros.
La nueva fábrica brasileña producirá exclusivamente para el mercado brasileño. Se espera que con una capacidad de 24.000 unidades se pueda liberar la suficiente carga de trabajo de Halewood, donde se fabrica el Discovery Sport en Reino Unido. No se espera el inicio de producción antes de 2016, cuando la fábrica comience a trabajar con 400 operarios. El ritmo productivo irá creciendo hasta 2020 cuando se espera doblar la cantidad de trabajadores. La planta de Land Rover ayudará a dinamizar la zona con 1.000 empleos adicionales creados por la industria auxiliar.
A finales de este año comenzará la construcción de la factoría de Itatiaia, anunciada en 2013. Cuando esté terminada será la primera de un fabricante británico en Brasil y la primera de Jaguar Land Rover fuera de Reino Unido en la que son propietarios únicos, sin ser una joint-venture como en China.
La nueva fábrica debería suponer un impulso adicional para las ventas de Land Rover, con presencia en Brasil por más de 20 años. Desde 2012 se viene viviendo un imparable crecimiento y se han abierto desde entonces 18 concesionarios más. Para marzo de 2015 se espera que la red comercial de Land Rover en Brasil esté formada por 42 concesiones. 2013 ha sido un año muy bueno, con un incremento en ventas del 385,7%. En el