Las normativas anticontaminación aprietan, así como el precio del carburante. Además, evolucionar motores atmosféricos es un proceso bastante más costoso que hacer lo propio con motores sobrealimentados. Estos motivos son los responsables de la continúa desaparición de los motores de aspiración natural en el panorama actual. Cada vez en más complicado encontrar modelos con este tipo de propulsores, incluso los modelos más deportivos también se están acogiendo al downsizing.
Actualmente, el Audi RS4 Avant equipa un motor atmosférico V8 con 4.2 litros de cubicaje. Sin embargo, la próxima generación de este modelo podría decir adiós a este propulsor para acoger en el vano motor a un bloque de aspiración forzada. No lo decimos nosotros, esta información la ofreció el Director General de Quattro GmbH, Heinz Hollerweger, a una serie de periodistas australianos declarando que retirarán el propulsor V8 para la siguiente generación del modelo alemán.
Pero además, Heinz Hollerweger dejó entrever que la nueva generación del Audi RS4 equipará un motor turbo con seis cilindros en V. Todo hace indicar que este propulsor de nuevo desarrollo utilizará tecnologías derivadas del motor exhibido en el RS5 TDI Concept, es decir, la utilización de un turbo eléctrico que mejores la respuesta y por ende la entrega de potencia. Los amantes de los motores V8 podrán seguir recurriendo al Audi RS6 puesto que este seguirá usando dicha configuración en la próxima generación.
Sin duda lo mejor está por llegar. Como sabéis en la oferta actual del fabricante alemán no encontramos un modelo RS en formato berlina, algo que puede cambiar con la llegada de la nueva generación del Audi RS4 y Audi RS6. El nuevo Audi RS4 podría llegar, como muy pronto, en el año 2016. Para finalizar, el máximo responsable de Quattro GmbH también habló sobre el futuro del superdeportivo Audi R8. Acerca de este comentó que