De nada sirve culpar a las administraciones, criticar el estado de las infraestructuras, quejarnos amargamente de la presión que existe sobre el conductor para evitar que incumpla el código de circulación, cuando en las tareas más básicas y sencillas del mantenimiento de nuestro vehículo, aquellas que de verdad ponen en riesgo nuestra seguridad, nos mostramos tan descuidados e indiferentes. Como cada año, Michelin ha presentado los resultados de su Campaña de Revisión de Neumáticos 2014, y el resultado, lejos de mejorar, arroja un resultado que no podía ser más preocupante: la mitad de los vehículos examinados circulaba con presiones demasiado bajas.
¿En qué consiste el estudio de la Campaña de Neumáticos de Michelin
Empecemos por lo importante, la dinámica del estudio y el volumen de la muestra. En esta ocasión, Michelin ha realizado el estudio en 50 estaciones de servicio Repsol, empresa colaboradora con la campaña, de España y Portugal. El muestreo ha revisado 13.325 vehículos, una cantidad considerable que a priori debería ser suficientemente representativa, en 17 provincias españolas y tres portuguesas, y coincidiendo con las escapadas de la temporada estival, en ocho fines de semana de dos días, viernes y sábado. Es importante mencionar esto, porque anteriormente, en otras campañas similares de Michelin, el estudio se realizaba en talleres de neumáticos. En esta ocasión se ha recurrido a un momento muy concreto, aquel en el que muchas familias salen de viaje para pasar unos días de vacaciones.
El muestreo se ha realizado sobre turismos y 4×4, pero también sobre vehículos que probablemente no estarían de asueto, sobre vehículos comerciales e industriales ligeros, furgonetas.
Lo más preocupante, sin lugar a dudas, es la conclusión de que casi el 50% de los vehículos analizados contasen con unas presiones más bajas de lo recomendado por el fabricante. Eso significa un riesgo innecesario para la seguridad