Hace apenas unas horas te contábamos que FCA se deshacía de un pedacito de Ferrari, y ahora nos hacemos eco de un tercer trimestre del año en el que Maserati ha superado a su hermana deportiva. Es, literalmente, la primera vez que Maserati consigue unos beneficios trimestrales superiores a Ferrari desde su adquisición por el Grupo FIAT.
Desde 1993, por tanto, Maserati siempre había quedado relegada a un segundo lugar tras Ferrari en beneficios, habiendo conseguido, en este tercer trimestre de 2014, un beneficio operativo de 90 millones de euros. Supone una cifra de crecimiento espectacular frente al mismo periodo de 2013, cuando anunciaba 43 millones de euros.
Ferrari, por su parte, ha declarado 89 millones de euros de beneficio en este mismo periodo, y significa un pequeño aumento frente a los 88 millones del año pasado. Ahora bien, este bache en el camino tiene una explicación, y no es precisamente que la marca Maranello vea sus números en rojo.
Todo tiene que ver con la marcha de Luca Cordero di Montezemolo, quien ha dejado la silla de dirección para llevarse bajo el brazo una buena suma de millones de euros correspondientes a su finiquito y otros acuerdos con el grupo. Esto, como es lógico, ha afectado a las cuentas de Ferrari y, por poco, ha sido superada este último trimestre por Maserati. No ocurre lo mismo si revisamos las cifras de los primeros 9 meses del año.
En todo caso, Maserati está de enhorabuena, situándose en una posición muy acomodada en el grupo y en una situación con futuro en el mercado. Cuenta ahora con un nuevo modelo de acceso, también con mecánicas diésel, el Maserati Ghibli, que está dando un soplo de aire fresco al fabricante. No hay que olvidar tampoco la renovación del Quattroporte y la llegada de nuevos modelos en