Por si no lo sabías, el Opel Mokka se fabrica desde hace apenas unas semanas en Figueruelas, una pequeña localidad aragonesa situada a medio camino entre Zaragoza y Tudela. Recordemos que hasta ahora el Opel Mokka se fabricaba en Bupyeong (Corea del Sur). Con la entrada en juego de Figueruelas, que pretende alcanzar en 2015 una producción de 80.000 unidades, la factoría zaragozana cubriría buena parte de la demanda existente para este modelo en todo el mundo. ¿Por qué optó General Motors por trasladar su producción a España? ¿Qué retos logísticos ha supuesto? ¿Qué otros trabajos se llevan a cabo en Figueruelas? Te lo contamos a continuación.
Bupyeong también se encarga de la producción del Chevrolet Trax, un modelo que aunque ya no se comercializa en Europa, seguirá haciéndolo en el resto del mundo. De hecho, este Chevrolet coreano ha sido una de las últimas incorporaciones de la marca en Estados Unidos. Existen diferentes razones por las cuales el Opel Mokka habría aterrizado en Figueruelas, la más obvia, la logística, animada – entre otras cosas – por el crecimiento que ha experimentado Opel (y Vauxhall) en los últimos años, superando el millón de unidades anuales. El traslado de la producción del Mokka a Europa también puede entenderse en clave comercial. No creo que sea un momento para dudar de la calidad de las factorías surcoreanas, pero el hecho de trasladar la producción a Europa también es importante para una marca que siempre se enorgullece precisamente de ese aspecto.
¿Cómo se fabrica un Opel Mokka?
Hasta que se estabilice la producción y la de los proveedores, el Mokka se producirá mediante kits llegados de Corea del Sur. Opel España espera que un 40% de los suministros provengan de empresas de la región.
Aunque a nivel logístico parezca más cómodo producir en España un modelo que