Es la comidilla en Estados Unidos estos días. El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) ha realizado sus últimas pruebas de impacto siguiendo un protocolo mejorado de choque frontal. El resultado salta a la vista. La mayoría de los modelos analizados a mostrado deficiencias importantes, deformación exacerbada de la estructura, daños para los dummys que – en la retórica periodística – serían incompatibles con la vida y unas carencias como mínimo preocupantes, que se aprecian perfectamente en los vídeos de las pruebas. Y todo por haber hecho que el choque a 64 km/h no fuera completamente recto, sino siguiendo una pequeña desviación.
Es lo que el IIHS denomina el small overlap, hacer que no se produzca un choque completo del área frontal, sino tan solo de un 25% de este, que exista una desviación y un solapamiento que en definitiva cubra un apartado que quizás muchos protocolos de pruebas de impacto no cuidan lo suficiente. Aunque no todos los accidentes sucedan de la misma forma, obviamente, el IIHS ha aumentado la rigurosidad de sus pruebas para replicar las consecuencias de choques que también son comunes, como aquel en el que dos coches chocan frontalmente y formando un ángulo en torno a los 135º, o en el que la esquina frontal de nuestro coche colisiona con un muro, un árbol, una farola, una señal de tráfico…

Hay que tener en cuenta la naturaleza variopinta de los accidentes. No solo son comunes los choques completamente laterales o frontales, sino también los choques en diagonal, en un área especialmente vulnerable de un coche.
Los más damnificados en estas pruebas han sido precisamente los mini-van, una suerte de grandes monovolúmenes que gozan de especial popularidad en Estados Unidos y que son utilizados habitualmente por familias. Hay muchas razones por las cuales estos vehículos están sufriendo las consecuencias

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast