Madrid, Capital del Reino, pero también del robo de vehículos. Según las cifras del Ministerio del Interior – actualizadas hasta septiembre, inclusive – en la Comunidad de Madrid se roba un vehículo a motor cada hora, lo cual incluye coches y motocicletas, delitos cometidos en su mayoría en el municipio de Madrid. El dato es realmente preocupante, aunque más allá del titular que ha trascendido en muchos medios hay que mencionar que estos robos han disminuido considerablemente en el último año. En Madrid la reducción de denuncias por sustracción de vehículos a motor ha descendido en torno a un 18%, un descenso muy superior al que se ha producido en el resto del país, en torno al 11%. Pero Madrid sigue siendo, como comunidad y como municipio, líder en robos. Y lo peor es que, por más precauciones que tomemos, el peligro siempre va a seguir presente.
Cada hora se roba un coche en la Comunidad de Madrid. Pero las cifras han descendido notablemente, en torno a un 18%, respecto al año pasado.
La abundancia de robos en Madrid no solo se debe a un problema de orden público – siempre presente cuando se producen estos hechos – sino también al inmenso parque automovilístico de la ciudad y a la gran densidad de población. Lo fácil, pero quizás demagogo, es culpar a las autoridades. Es cierto que a menudo no se están haciendo correctamente los deberes, al menos en lo que respecta al sistema judicial, pero evidentemente no podemos aspirar a que un agente esté patrullando en cada calle durante las 24 horas del día.
Y lo peor de todo, que cualquier medida es insuficiente para evitar el robo. Se pueden tomar medidas disuasorias, pero difícilmente evitar que un coche sea susceptible de robo, especialmente con los sistemas cada vez más sofisticados empleados