Aunque ahora nos parezca que se están incorporando tecnologías increíbles a los coches, lo cierto es que el auge tecnológico en la industria del automóvil sucedió en los años 80. Fue entonces cuando la electrónica comenzaba a evolucionar a pasos agigantados y fueron haciendo acto de presencia sistemas de inyección electrónica o los famosos cuadros de relojes digitales de coches como el Citroën BX Digit o el Renault 11 Electronic.
Estos sistemas eran impresionantes, pero debido a problemas de fiabilidad acabaron desapareciendo, y han pasado muchos años hasta que han vuelto a los coches. Ahora lo que está de moda son las pantallas táctiles que dejan las consolas libres de botones, pero ¿Sabías que el Buick Riviera de 1986 fue el primer coche en tener una pantalla táctil? La tecnología duró poco tiempo en el mercado, pero ha sobrevivido hasta nuestros días y podemos ver su funcionamiento en un vídeo.
if(typeof(jQuery)==»function»){(function($){$.fn.fitVids=function(){}})(jQuery)};jwplayer(‘jwplayer-1’).setup({«aspectratio»:null,»width»:790,»height»:410,»skin»:»beelden»,»primary»:»html5″,»logo»:{«file»:»http://www.actualidadmotor.com/graficos/mosca-final.png»,»hide»:false,»link»:»http://www.actualidadmotor.com»},»advertising»:{«client»:»googima»,»tag»:»http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640×480&iu=/8784/adspotmedia.actualidadmotor.com/video&ciu_szs&impl=s&gdfp_req=1&env=vp&output=xml_vast2&unviewed_position_start=1&url=[referrer_url]&description_url=[description_url]&correlator=[timestamp]»},»ga»:{},»sharing»:{},»file»:»http://youtu.be/LoYSCuAwPUg»});
El nombre de este sistema era Graphic Control Center y hacía uso de una pantalla de rayos catódicos en colores negro y verde con unas medidas de 9 pulgadas. Alrededor de la pantalla estaban ubicados seis botones, que permitían elegir entre el climatizador, la radio, elementos complementarios de la conducción (cuentavueltas, temperatura de agua y aceite, voltaje..) ordenador de viaje y diagnóstico, además de los ajustes. Las distintas funciones de cada menú se seleccionaban tocando en la pantalla. Este modelo también tenía un cuadro de relojes completamente digital y con función de chequeo para detectar anomalías.
El Graphic Control Center tuvo una vida comercial muy corta. En 1990 cesó su comercialización debido a que el público no estaba en general satisfecho con este sistema, que resultaba complicado de utilizar y poco ergonómico, algo con lo que hoy en día siguen encontrándose muchos conductores que interactúan por primera vez con sistemas de pantalla táctil.
Buick