Un ejecutivo de Jaguar Land Rover ha confirmado a Automotive News que el nuevo Jaguar XE será el primer modelo de la marca británica en ser fabricado en China. No se sabe cuando, pero si sabemos dónde. El Jaguar XE se fabricará en las mismas instalaciones de Changshu en las que se ensamblan los Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport desde octubre gracias la joint-venture creada con Chery.
Producir en China es un paso muy importante para Jaguar, que quiere expandirse en este mercado en constante crecimiento. Fabricar de forma local ayuda a que los coches sean más competitivos, porque no hay que hacer frente a altos aranceles de importación y la mano de obra es más económica. Se espera que Jaguar acabe el 2014 en China con 20.000 unidades, frente a las 80.000 de Land Rover. Para 2015 quieren crecer de forma considerable y confían en el Jaguar XE para ello.
Jaguar XE
De momento la meta está fijada en 130.000 unidades en el mercado chino de cara a 2016. El año que viene inaugurará una planta de motores en el país. Todavía es pronto para saber si el Jaguar XE tendrá una versión de batalla alargada de esas que tanto gustan en China. Dado que toda la competencia ofrece estas versiones alargadas, es muy probable ver un XE L. Para hacernos a la idea de en que medida apostará Jaguar por China, basta ver las previsiones para 2017, que hablan de 200.000 unidades de forma global.
Pero no será aquí donde acabe el ascenso meteórico de la marca. Al menos en lo que a previsiones se refiere. El año 2020 es el de los grandes objetivos, el de conseguir alcanzar las 850.000 unidades. Para ello serán claves las nuevas plantas en China y Brasil así como sus nuevos modelos en