Yo siempre he pensado que lo más lógico es que las fuerzas del orden, como la policía, hagan uso de coches de las marcas nacionales o en su defecto, de coches fabricados en el país. En España podemos ver como hay muchos modelos que cumplen estos requisitos, pero en países como Francia e Italia siempre han sido muchos más patriotas y han destacado por tener vehículos nacionales.
Pero en Italia las cosas pueden cambiar, y mucho. Los grupos Volkswagen y Fiat llegaron a la última fase de un concurso adjudicatario para 260 vehículos policiales, en los que los alemanes ganaron a los italianos. La oferta de VAG era de 43.897 euros por coche, frente a los 43.980 euro de Fiat. El precio incluye el coche en sí, la preparación policial y el mantenimiento durante seis años o 150.000 kilómetros.
Lotus Evora S de los Carabinieri
Esto implica que 260 nuevos vehículos policiales en servicio por Italia no serán italianos, y todo por menos de 100 euros de diferencia por unidad. El grupo Fiat lleva 100 años movilizando casi de forma exclusiva a las fuerzas del orden en Italia y esta decisión ha molestado mucho, porque están en juego 4.000 coches adicionales para los Carabinieri y la Polizia por un importe de 184 millones de euros. Ese es el gran pastel. La administración tiene ahora la capacidad de ejercer el derecho de opción de compra de los coches de Volkswagen.
Fiat denunció los hechos al Tribunal Administrativo Regional del Lazio alegando irregularidades procesales, pero un juez rechazó la apelación y la petición de indemnización de Fiat, dando la razón al grupo Volkswagen y abriéndoles la puerta al interesante lote de los 4.000 coches, 1.800 de los cuales se destinarían a la Polizia y otros 2.100 a los Carabinieri. Afortunadamente España se vería beneficiada en