Recientemente Nissan nos recordaba en una nota de prensa que el Qashqai ostentará este año la posición del SUV, o crossover, llámalo como quieras, más vendido en el mercado español. Y es un dato que no podemos poner en duda. Entre cuatro turismos compactos y cinco utilitarios, el Nissan Qashqai se habría colado en el Top 10 de los más vendidos en 2014 – hasta noviembre, inclusive – con lo cual ningún otro SUV habría matriculado tantas unidades en nuestro país. Es de suponer que en el dato también habrá influido notablemente el hecho de que el Qashqai haya estrenado este mismo año una nueva generación que se presentó con importantes novedades. ¿Pero qué otras curiosidades nos dejan las cifras del Qashqai?
15.433 unidades matriculadas hasta finales de noviembre son muchos coches, es prácticamente un 2% del mercado español y un 13,6% de su categoría. Podría decirse que uno de cada dos Nissan que se matriculan en España es un Qashqai, puesto que este modelo supone prácticamente la mitad de sus ventas.
El mes pasado el Nissan Qashqai también alcanzó otra cifra no menos espectacular, Sunderland produjo la unidad número dos millones de este modelo.
Uno de cada dos Nissan vendidos en España es un Qashqai. Dos de cada tres Nissan, son un crossover, ya sea Juke, Qashqai o X-Trail.
También podría decirse – aunque no sea ninguna novedad – que desde hace años Nissan se ha convertido eminentemente en un fabricante de lo que ellos denominan crossovers, de todocaminos. Entre Juke, Qashqai y X-Trail se cubre más del 70% de las ventas de la marca en España. Y eso incluso teniendo en cuenta que este año ha habido modelos, como el Nissan Micra y el Nissan Note, que han experimentado un gran crecimiento tras la actualización del primero y el relevo generacional del