¿Cuando fue la última vez que compraste un Discman? En mi caso, hace más de 10 años. La explosión del MP3 y los formatos digitales fue tan rápida en la electrónica de consumo que el reinado del disco compacto se hundió en menos de una década. Las ventas de CDs eran menos de la mitad en 2010 con respecto a su punto álgido de 2.500 millones de discos en 2001. ¿A qué viene esto en la era del streaming y la radio online? ¿A qué viene esto en una era en la que incluso el MP3 es agua pasada? Lo creáis o no, el reinado del disco compacto en el automóvil está aún muy lejos de desaparecer.
Los cambios siempre son más lentos de lo pensado
¿Cuándo fue la última vez que comprásteis un CD? ¿ Y un Discman? Posiblemente años para ambas preguntas.
Sí, tienes un smartphone, y posiblemente hace años que no compras un CD. Y sin embargo, el 83,4% de los coches nuevos vendidos en Estados Unidos en 2014 tenía un reproductor de CD de serie. En una era en la que todo fabricante que se precie presume de la conectividad de sus vehículos, desarrolla prototipos que se conducen solos y sistemas de aparcamiento autónomo, el “anacrónico” CD saca un corte de manga a los tiempos modernos, con una adopción aún generalizada. Casi 84 de cada 100 coches vendidos aún poseen lector de CD en Estados Unidos, una bajada pequeña desde 2005: en el punto álgido del CD, el 93,7% de los coches nuevos lo equipaban de serie.
Ahora bien, estas cifras posiblemente no se puedan extrapolar a Europa directamente, pero no pienso que sean demasiado diferentes a las que manejamos. En el artículo original de Ward’s Auto se dice que los analistas tecnológicos son muy buenos prediciendo la fecha