¿Por qué es importante que tu coche tenga 5 estrellas EuroNCAP? Y lo que aún es más interesante, ¿qué es EuroNCAP y por qué hemos de hacer caso, o no, al veredicto que hace sobre la seguridad de los coches? EuroNCAP es hoy por hoy la única referencia objetiva e independiente que podemos utilizar para comparar la seguridad entre automóviles en Europa. Su importancia radica precisamente en que el comprador puede considerar sus resultados a la hora de adquirir o no un automóvil. Y lo que es aún más importante, en tanto el comprador tiene en consideración esos datos, el fabricante se siente obligado a tomar decisiones y a realizar desarrollos enfocados en la seguridad que vayan más allá de los mínimos que establece por ley la Unión Europea y las legislaciones locales. Es decir, EuroNCAP es positivo y necesario, sobre si es suficiente, debatiremos a continuación.
El primer requisito para alcanzar la imparcialidad de un organismo como EuroNCAP es garantizar su independencia, algo que EuroNCAP acredita con su financiación independiente del fabricante.
Independencia es la palabra que mejor define al trabajo de EuroNCAP. Que un organismo completamente independiente de las marcas se erija como juez de un tema tan importante como la seguridad no solo es deseable, sino también imprescindible. EuroNCAP nacía en los años noventa a propuesta del Reino Unido, que ya había trabajado con un comité con estos mismos objetivos, y con el apoyo de la propia Unión Europea, para establecerse más tarde en Bélgica y recibir el apoyo – económico – de Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y la Generalitat de Cataluña. Entre las asociaciones que respaldan y aportan fondos a este proyecto están también la FIA, el ADAC alemán y el ACI italiano.
¿Por qué EuroNCAP es independiente y cuál es su relación con los colaboradores?
EuroNCAP asegura