El Hyundai Sonata es la berlina de tamaño medio de la marca coreana en Estados Unidos y un modelo que en el Salón de Detroit está apostando por la propulsión alternativa. Allí Hyundai ha presentado su Sonata híbrido, pero también la versión Plug-in Hybrid, el híbrido enchufable que puede funcionar por 35,5 kilómetros en modo puramente eléctrico.
Estéticamente algunas pistas como la parrilla, los paragolpes modificados, las taloneras o las llantas de aleación delatan al Sonata Plug-in Hybrid ante los más expertos, aunque la portezuela de la toma de recarga, en la aleta delantera izquierda no deja lugar a dudas de que estamos ante la variante enchufable de esta berlina.
En el interior los cambios se limitan al cuadro de relojes, con potenciómetro y toda la información relativa al sistema eléctrico del coche, como la carga de las baterías o la autonomía, así como información de la temperatura del motor de combustión o del nivel de combustible. En el salpicadero hay un indicador del estado de carga visible desde el exterior.
Pero lo más interesante de este Hyundai Sonata es su tren motriz. El motor 2.0 GDi de cuatro cilindros está apoyado por un motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática de seis velocidades. De este modo se consiguen 204 caballos de potencia combinada, con una autonomía 100% eléctrica de 35,5 kilómetros. Las baterías se recargan en 2,5 o 5 horas en función si la toma de corriente es de 240 o 120 voltios.
Por el momento será un modelo de comercialización exclusiva en determinados estados de Estados Unidos. A Europa no llegará ni este, ni ningún otro Hyundai Sonata, en su lugar tenemos el Hyundai i40. Por el momento la marca no ha dado a conocer los precios, pero asegura que este modelo híbrido enchufable podrá beneficiarse de jugosas ayudas gubernamentales.
Fuente