Parece el argumento de una película de ciencia ficción distópica o un pasaje de “1984” de George Orwell. Pero es la realidad. El periódico Wall Street Journal ha publicado hace apenas unas horas que Estados Unidos vigila y rastrea en tiempo real los movimientos de los millones de vehículos que circulan por sus carreteras. Desde aproximadamente 2008, una red de cámaras de vigilancia monitoriza los desplazamientos de vehículos en la frontera entre Estados Unidos y México, con el objetivo de reducir el narcotráfico a partir de la gigantesca base de datos acumulada a lo largo de los años. El llamado “Big Data”, ¿al servicio del ciudadano?
Esta nueva información publicada por el WSJ apunta a que la red de vigilancia es de alcance nacional, con graves implicaciones de privacidad.

La delgada frontera entre un uso legal y un abuso inmoral
La red de vigilancia de carreteras estadounidense pretende controlar a los vehículos relacionados con el tráfico de drogas y sus crímenes asociados.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security) había propuesto la creación de un sistema unificado de vigilancia en tiempo real de vehículos – con su correspondiente base de datos asociada – pero su propuesta se había quedado en agua de borrajas ante el rechazo gubernamental por razones de privacidad. La red que el Departamento de Justicia opera para su uso por la DEA (Drug Enforcement Agency, Administración para el Control de Drogas) se creía limitada a la frontera con México, pero el WSJ ha destapado que hay más de 100 cámaras de control repartidas por todo el territorio estadounidense.

Su uso original: controlar a los coches sobre los que existen sospechas de narcotráfico o que han estado envueltos en actividades relacionadas. Si una red de vigilancia permite averiguar dónde suele estar el coche de un narcotraficante cada martes

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast