En una conversación mantenida por parte del Secretario de Comercio – Jaime García-Legaz – con el presidente de GANVAM, se ha confirmado que las ayudas a la compra de coches se mantendrán durante todo el año 2015. Decididamente una buena noticia para el sector de la distribución, que a pesar de haber cerrado un año 2014 positivo y optimista, se encuentra en cifras de ventas similares a las de los años 90: muy por debajo del millón de coches anuales. Las ayudas también se extienden al Plan PIMA Aire, que afecta principalmente a vehículos comerciales. Por el momento, el sector de la moto sigue sin lograr ningún tipo de ayudas, pese a las quejas de ANESDOR.
Un objetivo de 940.000 coches vendidos para el año 2015
En 2014 se vendieron 855.308 turismos en España, un crecimiento del 18,4% sobre el mismo periodo en 2014.
Por supuesto, nunca conviene olvidar que GANVAM es la principal interesada en que las ventas de coches vuelvan a niveles de tiempos pasados, pero coincidimos con ellos en que sería un buen indicador de una economía más recuperada. Aunque los brotes verdes son claros y el PIB está creciendo, el crédito aún no se ha recuperado y la capacidad de gasto de los particulares sigue siendo reducida. Y sinceramente, pienso que no sería sano volver a las cifras de 2006 y 2007, del millón y medio de coches anuales, del grifo al crédito sin límite y del descontrol bancario que tantos problemas ha causado. Unas cifras estables de un millón de coches anuales parecen una cifra óptima para España.
Es a lo que aspira GANVAM, al menos a corto plazo: “sólo la continuidad del PIVE permitirá cerrar 2015 con 940.000 unidades, lejos aún de las 1,2 millones que se consideran normales para un país como España por nuestro nivel