Para Michelin es más importante la seguridad de los conductores y ser un fabricante de vanguardia que el beneficio económico. Me quedo con eso tras asistir a la presentación y prueba del nuevo neumático Michelin CrossClimate y oírlo como respuesta a la pregunta de si un neumático de verano con homologación de invierno no podría ser perjudicial para las ventas de neumáticos de invierno de Michelin.
La marca francesa ha presentado el neumático más revolucionario de los últimos tiempos. Es el Michelin Cross Climate, una cubierta de verano con homologación de invierno 3PMFS, por lo que no sería necesario hacer uso de cadenas o neumáticos de invierno si las carreteras están en mal estado por nieve y nos obligaran a ello.
CrossClimate ofrece una frenada en mojado A, la mayor. Una eficiencia energética B-C, igual a la de neumáticos de verano y mejor que los de invierno o All Season. El ruido de rodadura es bajo y además obtiene la homologación de invierno 3PMFS.
No hay que confundir un neumático All Season con un CrossClimate. Michelin no ofrece neumáticos para todo tiempo en su catálogo europeo. Este tipo de ruedas están más próximas a las de invierno y funcionan mejor en condiciones de frío, nieve y lluvia que un neumático de verano, pero en condiciones de calor y buen clima su comportamiento es mucho peor que la de un neumático de verano o el CrossClimate que nos ocupa. Aunque parezca mentira, el nuevo neumático de Michelin lo abarca todo, con un comportamiento ejemplar.
Uno de los puntos clave de la nueva cubierta de la marca francesa es su duración, ya que aseguran que es la misma que la de un neumático Energy Saver equivalente, que son los que mayores duraciones ofrecen, lo que también es algo importante en la situación actual.
El secreto está en