¿Merece llamarse muscle car un coche de cuatro cilindros? Lo cierto es que al pensar en muscle car pensamos en un ruidoso Ford Mustang o Chevrolet Camaro de los años 60, equipado con un furioso V8 de enorme cilindrada, devorando rectas y consumiendo reservas petrolíferas enteras. Sin embargo, no debemos olvidar que el grueso de ventas de los muscle car tradicionales se estructuraba en torno a sus versiones de seis cilindros, más asequibles y lógicas. No obstante, los fabricantes parecen haber querido olvidar que hubo varios muscle car de cuatro cilindros. En algunos casos, una anécdota triste, en otros casos una auténtica alternativa a los poderosos V8.
Dejadnos que os expliquemos la historia de los muscle car de cuatro cilindros.

Ford Mustang: érase una vez un coche a un tetracilíndrico pegado
En un contexto de crisis energética y estrictas normativas anticontaminación nacía el primer Ford Mustang de cuatro cilindros.
No, no me he vuelto loco. Antes de que el Ford Mustang fuese lanzado, un prototipo llamado Ford Mustang I fue lanzado en 1962. Era un roadster biplaza con carrocería de aluminio, creado por un grupo de ingenieros de Ford liderado por Lee Iacocca. Algunos rasgos de diseño de su afilada carrocería terminarían en el Ford Mustang de producción lanzado en 1964, como la bonita toma de aire junto al paso de rueda trasero. Lo curioso, es que este prototipo estaba propulsado por un motor central-trasero de 1,5 litros y cuatro cilindros en V, extraído de un Ford Taunus europeo. Este motor desarrollaba sólo 89 CV, pero movía de maravilla el peso pluma del deportivo.

El prototipo no llegaría a ser producido por motivos de estricto márketing: el mercado demandaba un coche más grande y convencional de cuatro plazas, no un biplaza asequible de motor central. El Ford Mustang tal y como lo conocemos nació

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast