Pongámonos en situación. Abres el capó de tu nuevo coche y ¡sorpresa! aquella vieja batería de 12 voltios es cosa del pasado. Entre tanta tecnología e innovación que aparecen ahora en la hoja de especificaciones se ha colado una larga lista de consumidores eléctricos que se nutren de una nueva instalación eléctrica que trabaja a 48 voltios, cuatro veces más que cualquier coche “normal”. La electrificación no ha hecho más que empezar, y estas son las cuatro claves para entender esta revolución del motor de combustión interna.

1. Los 12 voltios son cosa del pasado

En los próximos años veremos la convivencia de los sistemas de 12 y 48 voltios, pero el primero está condenado a desaparecer
Hasta el día de hoy hemos conseguido sobrevivir con instalaciones de 12 voltios, un estándar que ha buscado siempre ofrecer garantías en tanto a los riesgos por electrocución y posibles fallos eléctricos. El problema es que este estándar lleva con nosotros demasiado tiempo, y ahora la potencia que se demanda por parte de los consumidores es cada vez mayor, no porque se consuma más por unidad, sino porque cada vez hay más elementos que recurren al suministro eléctrico como fuente de energía.
Cada módulo requiere de diferentes intensidades para una misma diferencia de potencial (5 o 12 voltios), pero la tendencia del mercado es apostar por elementos electrificados para sustituir el accionamiento mecánico. Esto obliga a recurrir a instalaciones con mayores secciones de cable para soportar el mayor consumo, añadiendo peso, complejidad e incrementando costes.
2. Los microhíbridos se apoderan del mercado

El consumo eléctrico no hace más que subir, por lo que era necesario buscar nuevas y mejores arquitecturas
Aunque no es nueva la idea de pasar a una instalación con mayor tensión, ha habido intentos de integrar instalaciones de 24 voltios, la realidad es que es muy difícil

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast