Buenas noticias para las fábricas del Grupo Volkswagen. En la semana en la que conocíamos que el Grupo Volkswagen hará una de las mayores inversiones industriales que una marca haya realizado en infraestructura en España, un total de 4.200 millones de euros entre 2015 y 2019, todo apunta a que la próxima noticia que podríamos conocer en los próximos años sería el inicio de la producción de un nuevo Audi en Martorell (Automotive News). La fábrica de SEAT podría acoger la producción de la próxima generación de Audi A1, entre 2018 y 2019, un modelo que se produciría en las mismas líneas de las que saldrá la nueva generación del SEAT Ibiza.
Audi aprovechará las sinergias del Grupo, la plataforma compartida con Volkswagen Polo y SEAT Ibiza, para producir el nuevo Audi A1 en la planta de Martorell.
¿Cómo puede fabricarse un Audi en las misma líneas en las que se produce un SEAT? La respuesta es compleja, y a la vez sencilla. La explicación más simple la tenemos en el aprovechamiento de plataformas comunes, una estrategia que el Grupo Volkswagen sigue explotando para mejorar el margen de maniobra de su producción, y mejorar los márgenes de beneficio de sus productos aprovechando las cada vez mayores sinergias y similitudes entre modelos, en este caso el trío formado por Volkswagen Polo, SEAT Ibiza y Audi A1.
Actualmente, el Audi A1 se produce en la factoría de Bruselas, una fábrica en la que los empleados no parecen temer la decisión del Grupo Volkswagen por la cantidad de refuerzos e inversiones que ya se han planificado para los próximos años. Tengamos en cuenta que estaríamos hablando de un modelo del que el año pasado se produjeron 115.000 unidades, y que este año espera superar las 116.000 unidades. Siguiendo esa lógica, es probable que el Grupo Volkswagen