Finalmente el Plan Pive 8 ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. Como ya adelantamos esta octava edición será también la última de este plan, que desde 2012 incentiva la compra de un vehículo nuevo a cambio de achatarrar uno viejo. El último PIVE tendrá un presupuesto de 225 millones de euros, superando los 175 millones de la anterior edición.
Pero la principal novedad que trae el PIVE 8 es la reducción del importe de las ayudas. En esta edición se ha rebajado la cantidad de las ayudas 500 euros, pasando de los 2.000 que recibía el comprador de un coche nuevo por entregar un vehículo de más de diez años en las ediciones anteriores a 1.500 euros que se recibirán a partir de ahora.
De esta manera el Gobierno (en concreto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) aportará 750 euros y los fabricantes los 750 restantes para completar los 1.500 euros de ayuda por cada vehículo. Lo que si mantiene esta edición con respecto al Plan PIVE 7 son las ayudas de 3.000 euros (1.500 cada parte) para las familias numerosas que adquieran un vehículo de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.
Al ser el plan con mayor presupuesto y habiendo reducido el importe de las ayudas se espera que pueda subvencionar la compra de unos 300.000 vehículos, casi el doble que la edición anterior. Las condiciones se mantienen entre ediciones y seguirá siendo necesario que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar desde hace más de un año y que dicho vehículo tenga la ITV en rigor.
Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es retirar de la circulación un total de 1,8 vehículos contaminantes. Con esta medida se conseguiría un