En cierto modo el motor 1.0 EcoBoost de Ford fue el precursor del downsizing más extremo, con motores tricilíndricos de entorno a 1.0 litros de cilindrada, inyección directa y turboalimentación. Muchos fabricantes han seguido los pasos del fabricante americano y han perfeccionado este tipo de mecánicas, pero Ford también ha avanzado y nos habla de las mejoras que este motor podría incluir en el futuro.
El 1.0 EcoBoost es el único motor que puede presumir de haber ganado tres veces consecutivas el premio a mejor motor del año. Ahora la marca podría revalidar ese titulo si llevara a producción las mejoras sobre las que está trabajando para hacer de este pequeño motor tricilíndrico de gasolina una opción aún más eficiente. La desactivación de cilindros parece ser el camino escogido, con resultados que hablan de un 6% de ahorro de combustible.
Despiece del motor 1.0 EcoBoost
Inicialmente la desactivación de cilindros era exclusiva para motores grandes, de 8 o 12 cilindros, pero el Grupo Volkswagen fue de las primeras marcas en atreverse con los cuatro cilindros en su 1.4 TSI ACT. Desde Ford creen que incluso en un motor tan extremo como el 1.0 EcoBoost en cuanto a downsizing es posible mejorar la eficiencia de combustible.
Ford ha comenzado las pruebas del 1.0 EcoBoost con desactivación de cilindros en un prototipo que también incluye un nuevo volante de inercia bimasa que junto a un embrague rediseñado minimiza el ruido y las vibraciones producidas por la falta de acción de uno de los cilindros del motor. Esta medida permite que el motor pueda funcionar en un mayor rango de condiciones con un cilindro menos.
Las pruebas se están llevando a cabo sobre un Ford Focus equipado con este motor y los primeros resultados parece positivos, por lo que todo apunta a que esta será la próxima novedad