Hoy en día cuesta comprender que hasta hace relativamente poco se comercializasen automóviles sin cinturones de seguridad en las plazas traseras, pero la preocupación por la seguridad de los ocupantes, también de los niños pequeños, es algo relativamente reciente para esta industria. Hasta hace unas décadas, las sillitas infantiles eran poco más que una ayuda para los padres, para tener controlados a los más pequeños. Y aún no han pasado ni diez años desde que la Unión Europea crease una normativa seria al respecto. Y ahora es Volvo quien nos recuerda que desde hace 25 años sus coches pueden estar equipados con una sillita infantil integrada en el propio asiento, lo cual no deja de ser una solución ideal por cuestiones de seguridad y confort.

En 1964 Volvo ya comenzó a desarrollar sistemas específicos de retención infantil, lanzando su primer producto (imagen izquierda) en 1967.
En 1967 Volvo lanzaba su primera sillita infantil, disponible opcionalmente en el Volvo Amazon. Es la que ves en la imagen superior a la izquierda, y se basaba en el concepto de los transbordadores espaciales, en los que los astronautas viajaban en dirección contraria al sentido de la marcha para protegerse de las fuerzas implicadas en la aceleración. Su sistema se desplegaba abatiendo y girando el asiento del acompañante.
Huelga decir que entre aquella solución y las modernas, como el sistema de cojín desplegable moderno que aparece en la imagen de la derecha, los sistemas de retención infantil han dado grandes pasos.

Ver la galería completa en Diariomotor
Los primeros prototipos de sillita infantil de Volvo ya habían comenzado a probarse en 1964, como este que se montaba en un Volvo PV444.

La que ves más arriba, empezaba a ser la primera sillita completa utilizada por Volvo, que se estrenó en 1972.

Pero el gran paso lo daban presentando en 1990 una

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast