El Grupo VAG ha aprovechado el Vienna Motor Symposium para traer importantes novedades mecánicas. Por la parte de Audi llegaba un nuevo motor 2.0 TFSI y por Volkswagen un potente 6.0 W12 de 608 caballos. Ahora le toca el turno al motor 1.0 TSI, un tricilíndrico con una potencia de 272 caballos.
Este nuevo motor se basa en el bloque EA211 que utilizan actualmente algunos utilitarios de Volkswagen. Tiene tres cilindros, turboalimentación y un litro de cilindrada, sin embargo, ha recibido los “genes del motor del Polo WRC“. Su alto rendimiento hace que alcance 272 caballos de potencia además de 270 Nm de par.
Laser Roughening en el motor 6.0 W12
Para que un motor tan pequeño alcance tanta potencia se ha recurrido a la tecnología del turbo eléctrico. Este sistema está siendo probado por la marca y apareció recientemente en el espectacular Audi TT clubsport turbo. Gracias al compresor eléctrico e-Booster se consigue eliminar el retraso en la entrega de potencia que habría en un turbocompresor normal.
También se utiliza la tecnología “laser roughening” (endurecimiento láser), que consigue reducir la fricción interna en el motor y así conseguir una mayor eficiencia y potencia, disminuyendo el desgaste. Todavía no se ha desvelado si este motor llegará a la producción o si será un escaparate tecnológico para el futuro, pero el Dr. Heinz-Jakob Neusser, director de desarrollo de motores de Volkswagen, ha dicho que “es un buen ejemplo del potencial que todavía tienen los motores de combustión”.
Fuente – Volkswagen
El artículo Volkswagen presenta un nuevo motor 1.0 TSI con 272 caballos ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.