Aunque Alpina es una empresa con estátus de fabricante, puede decirse que siguen haciendo preparaciones sobre la base de vehículos BMW. Pero sus preparaciones son oficiales, con garantía propia y de BMW. Las modificaciones suelen afectar tanto a mecánica, como interior y exterior del vehículo. El renombre de Alpina es tal que muchos de sus clásicos son ya máquinas de coleccionista. Llevan 50 años trabajando codo con codo con BMW, y su nuevo XD3 BiTurbo – basado en el X3 – es el M diésel que BMW no se atreve a fabricar.
BMW no ve por el momento la necesidad de un X3 M. La aproximación de bajo volumen de Alpina sí puede funcionar.
De acuerdo, BMW tiene en cartera el BMW X6 M50d, pero es un monstruo de dos toneladas y cuarto. Que es superado en todos sus registros por el Alpina XD3 BiTurbo, más ligero y ágil. Ya os hemos hablado del Alpina XD3 hace un tiempo, pero ahora está basado en el renovado BMW X3, y es más atractivo que nunca, aunque su potencia no ha cambiado. Su frontal es mucho más dinámico que el anterior XD3, pero reteniendo la elegancia y deportividad sobria que caracteriza a los Alpina. No es un fabricante que caiga en excesos, y no empezará a pecar ahora.
Llantas de 20 pulgadas multirradio – calzadas con neumáticos de 275 mm – y Alpina es hablar de un mismo concepto. Tampoco podían faltar los elegantes vinilos laterales, poco más que sutiles líneas rectas con el nombre de Alpina. En la zaga no hay que destacar nada en especial, más allá de cuatro salidas de escape ovaladas de generosas dimensiones, además de una zaga renovada diseñada por BMW. Este escape y detalles como unos pequeños faldones o un spoiler completan un paquete de perfil bajo, en el