A partir de octubre en Reino Unido, será ilegal fumar en un coche si hay menores a bordo. La prohibición no sólo se aplica al conductor, se aplica también a los pasajeros. Es responsabilidad del conductor impedir que se fume en un coche con menores a bordo. De incumplirse este precepto, el infractor puede ser multado en el acto con 50 libras esterlinas. La idea es proteger la salud de los menores que viajen en el coche, que no se conviertan en fumadores pasivos o caigan en la adicción al tabaco.
En España, no está expresamente prohibido fumar a bordo de un coche por el momento.
La medida ha sido aprobada por la Asamblea Nacional de Gales, Inglaterra lo aprobó en febrero y se espera que Escocia adopte pronto una medida similar. El Departamento de Salud de Reino Unido avala esta medida y parte de sus tecnócratas han sido los impulsores de esta medida, alegando que los menores de 18 años aún tienen sus cuerpos en formación, y ser fumadores pasivos puede impedir su correcto desarrollo. Además, el hecho de que alguien fume en el coche, aumentaría las posibilidades de que se convirtiesen en fumadores.
Esta medida no sorprende, y es entendible desde un punto de vista de la salud pública. El importa de la multa es relativamente bajo y no conllevará retirada de puntos en Gran Bretaña. Olvidemos por un momento Reino Unido y volvamos a España. ¿Por qué? Porque apenas unas semanas, se han presentado los resultados de la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el marco de la XVI Semana sin Humo. El 80% de los encuestados estaría a favor de implantar medidas iguales en España.
Esta medida no se aplica si el conductor va solo o conduce un descapotable a cielo abierto.
La