¿Por qué seguimos temiendo la irrupción del coche autónomo? El hecho de ser conductores nos obliga a replantearnos hasta qué punto una máquina puede ser capaz de realizar una tarea a priori complicada como esta, máxime si tenemos en cuenta que un conductor a menudo ha de enfrentarse a situaciones críticas y complejas, en las que el tiempo de reacción es escaso, muchas las alternativas posibles y muy diferentes las consecuencias de tomar una u otra decisión. Para añadir transparencia al asunto, el estado de California emitirá informes de los accidentes sufridos por los coches autónomos que ya han sido autorizados a circular por sus carreteras. Y en esa línea, Google también ha anunciado que emitirá un informe mensual hablándonos del trabajo de sus coches autónomos – el famoso Google Car – y los accidentes que sufran en la carretera. Desde 2009, los Google Car han sufrido 12 accidentes, de los cuales os hablaremos en profundidad a continuación.
En más de 1.600.000 kilómetros en modo autónomo, el Google Car no ha provocado ningún accidente. Todos ellos se debieron al factor humano, la mayoría por alcances fortuitos en semáforos y embotellamientos.
En estos momentos Google cuenta con un total de 32 coches autónomos. 9 de ellos son prototipos, el Google Car con forma de huevo del que ya os hemos hablado en los últimos meses, y únicamente están circulando por pistas cerradas al tráfico. Los 23 restantes son coches autónomos Google Lexus, basados en el Lexus RX450h, y están probándose en carreteras abiertas al tráfico, generalmente en el área de Mountain View, California, en la zona en la que se erige el cuartel general de Google.
Desde que en 2009 comenzasen a trabajar con sus primeros prototipos autónomos, los coches de Google han recorrido más de 1.600.000 kilómetros en modo autónomo, y otros 1.280.000