En Ferrari son expertos en el desarrollo de superdeportivos, de máquinas pensadas para arrasar en los circuitos y torcer cuellos a su paso. Y la pregunta del millón es: ¿qué sucedería si Ferrari crease un sedán? Históricamente, en Ferrari han preferido delegar esa responsabilidad en sus hermanos pequeños. Basta recordar el Lancia Thema 8.32 y, sin ir más lejos, el Alfa Giulia Quadrifoglio Verde que conocimos hace apenas unos días. Pero si de verdad estás interesado en un sedán verdaderamente Ferrari, fíjate con atención en estas imágenes. Es el Ferrari Pinin, y también uno de los automóviles más exclusivos que el dinero puede pagar.
El Ferrari Pinin jamás llegaría a producirse. El único existente es este prototipo, que ha cambiado de manos varias veces en los últimos años por cientos de miles de euros.
Exclusivo, porque es un prototipo, del cual solo se construyó una unidad. El Ferrari Pinin fue presentado en el Salón de Turín de 1980 para celebrar el 50 aniversario de Pininfarina. Se presentó como un homenaje para Battista “Pinin” Farina, el fundador de la conocida estirpe de diseñadores italianos. Aquel prototipo estaba basado en la carrocería extendida de un Ferrari 400. Y se diseñó bajo una estética futurista y angulosa, recurriendo a claves tan características como su baja línea de techo, su carrocería muy rebajada y los pilares completamente ocultos tras una línea acristalada convenientemente tintada.
En definitiva, el Ferrari Pinin gozaba de una estética incluso minimalista, con detalles tan forzados, para evitar romper su línea, como un sistema que escondía los limpiaparabrisas. Llegados a este punto, probablemente estés preguntándote lo siguiente: ¿qué fue del Ferrari Pinin de 1980?
Ver la galería completa en Diariomotor
El Ferrari Pinin de 1980 aún se conserva, perfectamente preservado, prácticamente como el día en que se presentó en Turín. Tras su periplo por diferentes salones