La fabricación de vehículos en España crece a un ritmo del 12,75% en el primer semestre del año, alcanzando ya casi 1,5 millones de unidades fabricadas (1.457.703). En Junio, la producción de vehículos alcanzó un volumen de 263.439 unidades con un incremento del 16,08%. Esto ratifica que este ejercicio cerrará con un volumen de, al menos, 2,6 millones de unidades fabricadas. España ya fabrica más de 240.000 unidades al mes, o lo que es lo mismo más de 11.000 vehículos al día.
Sin duda, el fuerte tirón exportador de los turismos, especialmente en Europa, hace que este segmento crezca en lo que llevamos de año un 19,69%, con un volumen de 1.173.672 unidades. En el lado contrario nos encontramos con un fuerte descenso en el segmento de furgones, industriales ligeros e industriales pesados, que, en parte, han sido compensado por el alza de los vehículos comerciales ligeros y por la subida de los tractocamiones. No obstante, en su conjunto los vehículos industriales caen casi un 7% en los primeros seis meses del año.
La demanda de vehículos españoles fuera de nuestras fronteras, sigue ganando terreno. En los seis primeros meses del año, se han exportado un total de 1.187.228 unidades, con un crecimiento del 10,04%. El mes de Junio, registra tasas positivas del 10,96% y 212.094 unidades exportadas. Ocho de cada 10 coches que se fabrican en España se consumen fuera de nuestras fronteras.
Gran estabilidad en las factorías españolas
La llegada del vehículo español a países como Turquía, Corea del Sur o Japón está permitiendo crecer a un ritmo más fuerte. También, el buen comportamiento de los principales mercados europeos Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han conseguido que las factorías españolas afiancen la estabilidad en la producción de vehículos en lo que llevamos de año.
Hay que recordar que en los cinco primeros