Tristes noticias las que hemos recibido la pasada semana. La empresa Gas Gas – afincada en Girona – ha entrado en liquidación. La empresa llevaba años sumida en problemas económicos, pero la presión económica ha causado que la semana pasada su administración se viese obligada a acogerse a un concurso de acreedores definitivo. La principal causa es no poder afrontar una deuda de 30 millones de euros. El fabricante de motos de trial no ha conseguido encontrar un inversor que quiera tomar las riendas de la empresa.
Adam Raga se queda sin el apoyo oficial de GasGas. El piloto catalán siempre ha estado ligado a GasGas.
Un duro golpe para la industria española de motos, prácticamente extinta. Una verdadera pena. Nuestra industria tuvo en sus filas a marcas tan míticas como Ossa, Bultaco, Montesa o Derbi, fabricantes de talla mundial que fabricaban motos de lo más capaces. Ossa estaba fusionada con Gas Gas, es víctima colateral. Bultaco está tratando de relanzarse como fabricante de motos eléctricas. Derbi ha sido comprada por el Grupo Piaggio y su producción trasladada a Italia. Montesa sobrevive de la mano de Honda como fabricante de nicho de motos de trial.
Y pararemos aquí, muchas otras marcas se han quedado en el camino, aplastadas por la pujanza de las marcas italianas y japonesas. Gas Gas siempre fue una marca de nicho. Fundada hace algo más de 30 años, siempre se dedicó al trial, expandiendo su negocio a motos de enduro y raid, siempre enfocadas a la competición. Quizá en su momento debió diversificar su oferta hacia motos de calle. Decisiones que no tienen ya sentido, con la empresa en concurso y sus 93 trabajadores sometidos a un ERE sin visos de solucionarse.
Gas Gas era líder mundial en motocicletas de trial, con 9.000 unidades anuales producidas en Girona.
La desaparición de