El deseo de conocer nuevos mundos es innato al ser humano. Otra cosa es que es que se desarrolle más en unas personas que en otras, o que lo vayamos perdiendo con el paso del tiempo a medida que nos cuesta más salir de nuestra zona de confort. A veces, a este deseo se le suma el componente del reto, de conseguir objetivos de superación en entornos desconocidos que nos ayuden a romper las barreras que nosotros mismos nos hemos puesto. Eso es lo que comúnmente conocemos como aventura.

Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, esos retos van acompañados de presupuestos que están al alcance de muy pocos. Por ejemplo, un rallye-raid como el Dakar, antaño una competición que unía las ciudades de París y Dakar en un periplo en el que lo principal no era, ni mucho menos, llegar el primero. El hecho en sí de llegar al Lago Rosa ya constituía un objetivo al alcance de muy pocos. Hoy las cosas han cambiado mucho. Ni el Dakar acaba en Dakar – ahora se desarrolla en Sudamérica –, ni la aventura es tan importante como la competición.

Este tipo de historias nacen del deseo de sus creadores de compartir experiencias que para ellos han supuesto un punto de inflexión en sus vidas. Así ocurrió con el París-Dakar, con Thierry Sabine a la cabeza, y así empezó hace ahora siete años la empresa Panda Raid. De un viaje de amigos a Marruecos, con lo mínimo, surgió la idea de crear una reproducción a escala del París-Dakar, pero con unos medios mucho más parecidos a los de los inicios para poder reducir costes, popularizar al máximo la prueba e inclinar la balanza más hacia el lado de la aventura que al de la competición.
El Panda Raid dura aproximadamente una semana y

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast