¿Cuando fue la última vez que vísteis un coche con faros escamoteables? Recuerdo que de pequeño – finales de los 80 y principios de los 90 – estaba obsesionado con estos faros. Me parecía arte de magia que del capó de un coche salieran aquellas luces tan pintonas. Un vecino tenía un Ford Probe y siempre nos daba las luces, dejando embobados a los niños del vecindario. Y hoy en día, ni un sólo coche lleva faros escamoteables de serie. ¿Qué pasó con aquellos fantásticos faros, iconos de los años 80 y 90?

¿Cuál es el origen de los faros escamoteables?
El primer coche de producción en llevar faros escamoteables fue el Cord 812 del año 1937.
La idea tras los faros escamoteables no es la practicidad, aunque algunos podrían argumentar que sus cristales están protegidos cuando no están encendidos – contra lo que nada se puede discutir. Pero realmente todo son inconvenientes: llevan motores eléctricos para ser desplegados, con el consiguiente perjuicio en peso y fiabilidad, y son tan aerodinámicos como un ladrillo. ¿Pero sabéis qué? No importa, porque son una de las soluciones estéticas más interesantes y bonitas en ser empleadas en la historia de la automoción.

Fue un Cord 812 del año 1937 el primer coche en equipar faros escamoteables. Eran primitivos: tenían que accionarse manualmente con una palanca desde el interior del coche. Sin embargo, permitían que el precioso frontal del Cord quedase libre de protuberancias. El concept car Buick Y-Job del año 1938 estrenaba ya faros escamoteables accionados por dos pequeños motores eléctricos. Dicha solución ha sido la que se ha empleado hasta hace una década, momento en el que misteriosamente – o no – desaparecieron.
Pensad en cualquier coche deportivo de los 80 y 90 sin faros escamoteables. Es casi inconcebible.
Durante los años 50 y 60, los faros escamoteables

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast