Todas las marcas que se han introducido en el mercado español como low-cost, han ido poco a poco mejorando su gama de productos, haciéndo vehículos más atractivos visualmente y también más equipados. Dacia es el ejemplo de mayor éxito en cuanto a marcas low-cost en España, y hemos visto como sus coches han pasado de ofrecer lo esencial a dar la opción al cliente de equipar elementos más sofisticados como sistemas de navegación o sensores de aparcamiento.
En ese afán por mejorar el producto y dar más opciones a los clientes, Dacia presentará una importante novedad en el Salón de Frankfurt. Por primera vez, se ofrecerán en Europa versiones con cambio manual pilotado Easy-R. Hasta ahora todos los Dacia comercializados en nuestro mercado estaban asociados a caja de cambios manual. El cambio Easy-R basa su funcionamiento en una caja de cambios manual convencional en la que tanto el embrague como el selector del cambio están automatizados.
La caja de cambios pilotada Easy-R no es nueva. El Grupo Renault ya la ha estado utilizando en otros mercados como el sudamericano o el ruso. La caja de cambios ofrece las posiciones R (marcha atrás), N (punto muerto) y D (marcha hacia delante), además de la opción de cambio manual (M) que permite subir y bajar marchas desde el selector del cambio. Como es lógico en cualquier cambio automatizado, se prescinde del pedal de embrague.
Adoptar una caja de cambios manual pilotada como la Easy-R es más económico que optar por opciones más sofisticadas al alcance de Renault como las cajas de doble embrague EDC. Aunque el funcionamiento no será tan suave y rápido como en el doble embrague, la caja Easy-R encontrará su mayor virtud en un precio más competitivo, algo importante cuando hablamos de una marca como Dacia.
El cambio robotizado será adoptado por los