Brembo, el principal proveedor de frenos en la Fórmula 1 (aunque no el único), ha publicado un libro en el que compara los estilos de frenado de los campeones contemporáneos para los que ha trabajado la firma de frenos. En esta lista se encuentran nombres como Senna, Prost, Alonso, Hamilton, Schumacher y Vettel.
El estilo de frenado de cada uno de ellos es bastante diferente y Brembo lo sabe de primera mano, ya que ha podido suministrar frenos para los coches de estos campeones y con la telemetría o especificaciones que hace cada piloto tiene datos suficientes como para hablar de este asunto. Como sucede con la dirección, el tacto de los pedales, el asiento, etc., los frenos también son muy “personales” a la hora de configurarlos y usarlos.
Las curiosidades o peculiaridades de cada piloto son:
Vettel: puede notar diferencias minúsculas de fricción en los discos de freno, por lo que siempre elige unos u otros compuestos de frenos de carbono. Usa un pedal corto y sensible, y siempre hace la clasificación con un juego nuevo de frenos para maximizar el agarre.
Schumacher: organizado y meticuloso en cuanto al cuidado de sus frenos. Le gustaba un pedal de corto recorrido y muy sensible, ya que no tenía suficiente fuerza en las piernas como otros pilotos.
Hamilton: muy diferente al resto, es muy obsesivo con su tren delantero y centra su atención ahí. Suele bloquear las ruedas por su agresividad, pero no suele perder demasiado tiempo en ello o dañar seriamente el neumático por bloquear al final de la frenada, cuando el coche tiene menos carga y va a menos velocidad. Le pega un pisotón legando al máximo de presión sobre el pedal y luego va soltando para controlar.
Alonso: es extremadamente meticuloso hasta encontrar la sensación que el quiere en el sistema de frenado. Destaca