Easy-R. Es el nombre de la nueva caja de cambios automática que el Dacia Duster estrena para el nuevo curso 2016. Es una caja de cambios manual robotizada, de cinco relaciones. Se asocia exclusivamente al motor TCe 90 – un tricilíndrico turboalimentado de 90 CV – y pronto la equipará toda la gama Dacia, desde el Sandero al Logan MCV. Con esta caja de cambios, el Duster gasta sólamente 4,9 l/100 km, emitiendo a la atmósfera 109 g/km de dióxido de carbono. Además, toda la gama se beneficia de motores Euro6.
Una interesante opción automática
Todos los Dacia equiparán opcionalmente esta caja de cambios manual robotizada en 2016.
En lugar de adoptar las cajas de cambio EDC de doble embrague – imaginamos que por coste – Dacia ha optado por dotar a sus modelos de acceso de una versión automática. Esta caja manual robotizada sólo tiene cinco relaciones, y por el momento sólo la equiparán modelos Dacia asociada al motor TCe 90, un gasolina turbo de 90 CV y tres cilindros. Tiene un modo manual y un modo completamente automático, sin opción a un modo Sport. Como todas las automáticas, el kick-down sigue estando presente si necesitamos máxima aceleración.
Con esta caja de cambios Dacia logra menores emisiones en su gama y ofrece a sus clientes la comodidad de un cambio automático, antes apenas presente en su gama. Por el momento, no se ofrece asociada a otros motores. Dacia habría testado esta caja de cambios durante 130.000 horas durante su desarrollo: hablan de una gran resistencia mecánica, similar a la de una caja de cambios manual. Su desgaste debería ser inferior a una automática de convertidor de par, que suele requerir reconstrucción con el tiempo.
Ver la galería completa en Diariomotor
Una gama de motores Euro6 más eficiente
El sistema anticontaminación de los motores diésel no requiere