El escándalo de los motores TDI de Volkswagen en EE.UU. ha sacudido por sorpresa a la industria del automóvil. Pero no debemos olvidar que los niveles actuales de emisiones son irrisorios en comparación a los existentes en 1973. Fue Estados Unidos el país que introdujo los primeros controles severos de emisiones para vehículos, cuyos consumos y emisiones estaban completamente disparados en la época de la primera crisis del petróleo. Fue en ese mismo año cuando GM recibió una de las mayores curas de humildad de su historia por parte de Soichiro Honda.
Una tecnología revolucionaria
De la noche a la mañana, la EPA de EE.UU. anunció duros límites de emisiones contaminantes.
Fue en 1973 cuando Honda irrumpe, presentando su entonces muy novedoso Honda Civic CVCC. Honda estaba aún dirigida por Soichiro Honda, que había empezado la empresa hacía entonces sólo 25 años, añadiendo motores a simples bicicletas. Honda ya era una empresa reconocida en 1973, pero en Detroit seguían sin tomarles en serio. Quizá no contaban con el hecho de que el señor Honda era el Elon Musk de la ingeniería en el Japón de la época. Y estaba a punto de dar a General Motors su mayor cura de humildad hasta la fecha.
Pongámonos en situación. Honda presenta su Civic CVCC, y anuncia que su coche ya cumple en 1973 los preceptos de la EPA estadounidense en materia de emisiones. No sólo los existentes en 1973, sino los que entrarían en vigor en 1975. Y todo ello sin perder potencia, usar catalizadores o sistemas de recirculación de gases. Detroit estaba rompiéndose la cabeza para lograr que sus motores cumplieran los límites de emisiones de la EPA, y lo hacían a base de ineficientes catalizadores, que robaban decenas y cientos de caballos.
El motor CVCC de Honda cumplía los límites legales sin necesidad de