Creado en Bielorrusia, el BelAz 75710 es el camión más grande del mundo, una inmensa mole de 360 toneladas que ha sido creada específicamente para labores de minería. BelAz es uno de los líderes de la industria minera y el creador de un 30% de los camiones de carga utilizados en este negocio. Las dimensiones del camión, y las cifras que veremos a continuación, tan solo responden a las necesidades de la minería, que para llevar a cabo su trabajo requiere mover y trasladar toneladas de roca y mineral en vehículos que hacen que cualquier turismo parezca un liliputiense a su lado. Del BelAz 75710 ya os hemos hablado en alguna ocasión. Pero a continuación os contaremos las cifras más increíbles de este camión para que os hagáis una ligera idea de lo que tenemos entre manos. Y sobre todo veremos si de verdad es eléctrico o no.
BelAZ 75710, así es el dumper más grande y capaz del planeta
Generalmente, estos camiones son “eléctricos”. Puede que eso lo hayas leído en algún sitio (ver entrada en Xataka). Nosotros optaremos por entrecomillar su condición de “eléctricos” porque, tal y como veremos a continuación, ese calificativo tiene truco, y ha de ser matizado. Estos vehículos no pueden prescindir del todo de los combustibles fósiles, que tal vez sea lo que entiendas por camión eléctrico.
Sus dimensiones. El BelAz 75710 mide 20.6 metros de largo, 9.87 metros de ancho y 8.165 metros de alto. Su batalla, la distancia entre ejes, es de 8 metros.
Una hormiguita gigantesca. Si bien es cierto que su peso en vacío es de 360 toneladas, el BelAz 75710 puede cargar con hasta 450 toneladas, un peso muy superior al del propio vehículo. De manera que este volquete, completamente cargado, puede pesar 810 toneladas. Simplificando mucho las cuentas, este BelAz pesaría cargado