Hoy en día, un GPS integrado en el salpicadero de nuestro coche es algo común, tanto que ni siquiera nos preguntamos qué avances han tenido que producirse para que la pantalla de nuestro coche sepa en todo momento nuestra localización. Buscando el contexto, pensad que el primer satélite que creó la humanidad fue el Sputnik 1, lanzado por la Unión Soviética en 1957. Los primeros sistemas de navegación GPS comenzarían a utilizarse, en el ámbito militar, en los años sesenta. Y no sería hasta los años ochenta que algunos modelos comenzaron a incorporar sistemas de navegación, hasta llegar a los primeros con pantalla, y cartografía desarrollados por Toyota, y modelos como el Crown y el Mazda Eunos Cosmo, que se convertirían en los verdaderos pioneros de la navegación GPS tal y como la entendemos ahora. Dicho lo cual, ¿cómo se adelantó Ford presentando este sistema de navegación GPS ¡en 1964!?
La tecnología era tan brillante, como sorprendente, un mapa se movería bajo el salpicadero para marcar siempre la posición en la que nos encontrásemos.
En 1964 desde Ford ya eran conscientes de que sus coches acabarían incorporando sistemas de posicionamiento y cartografía en su salpicadero para asistir al conductor. Recordad que estamos tres décadas antes de que estos sistemas se incorporasen por primera vez en un automóvil y que la tecnología comenzaba a dar sus primeros pasos en el ámbito militar.
Ford tuvo la idea brillante, por ridícula que parezca ahora, de integrar un mapa bajo el salpicadero que se movería ajustándose a la posición en la que se encontraba su vehículo. Obviamente este sistema no era funcional, y jamás llegó a comercializarse. Fue uno más de los gadgets que incorporaron en su prototipo Ford Aurora de 1964.
Ver la galería completa en Diariomotor
En imágenes: La sillita infantil integrada de Volvo cumple 25 años.