Las matriculaciones de turismos mantienen el crecimiento de doble dígito y crecen en el mes de Agosto un 23,3% con un total de 55.918 unidades. Este mes ha marcado el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado (dos años). Además, también se ha convertido en el mejor mes en volumen desde el año 2009, y ha registrado el mayor crecimiento de los últimos 16 años. Con este volumen, el período Enero-Agosto acumula ya 714.062 unidades, con un crecimiento del 22,3%.
El PIB español continúa su ascenso y uno de los “culpables” de esa constante subida es el consumo, protagonizado en buena parte, por las ventas de turismos con una clara influencia del Plan PIVE. El canal de particulares no deja de crecer a doble dígito. También hay que resaltar el importante papel dinamizador que están jugando en el último medio año, las empresas, con crecimientos medios superiores al 30%. Este es un síntoma claro de la mejora económica y de una mayor facilidad de acceso a la financiación, elemento clave para el despegue definitivo del mercado de coches y superar el millón de unidades.
El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a corto plazo, para situar a los vehículos que circulan por nuestras carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país. Todavía estamos lejos de alcanzar ese objetivo, pero, sin duda, el crecimiento continuado del mercado marca el camino a seguir.
Matriculaciones por canales
De nuevo, todos los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de particulares, síntoma claro de