El polémico caso del defeat device de los motores TDI de Volkswagen apenas acaba de empezar. Son todavía muchos los puntos que quedan por aclarar, y todavía más las cifras económicas y de afectados que quedan por ser oficialmente confirmadas. Por ello, y echando la mirada hacia un futuro poco alentador para el Grupo Volkswagen, hemos analizado en 8 puntos los escenarios a los que se enfrenta el grupo automovilístico alemán en la que ya se considera la mayor crisis sufrida por un fabricante en la historia del automóvil.
1º. El impacto económico sobre el Grupo VAG
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
El descubrimiento del defeat device por parte de la agencia medioambiental estadounidense (EPA), ha llevado a la industria alemana a una situación bursátil tan complicada, que el mismo gobierno alemán ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar la sangría. El Grupo Volkswagen ha perdido en dos sesiones más de 25.000 millones de euros en bolsa, arrastrando a los números rojos a otras firmas como Porsche (mayor accionista del Volkswagen AG) y al índice alemán DAX. Un tejido empresarial del tamaño de Volkswagen AG cuenta con muchos lazos, vínculos que en estos momentos están arrastrando a todo una industria bajo un supuesto caso de manipulación de homologación de emisiones. Volkswagen AG ha confirmado la reserva de un primer paquete de 6.500 Millones de euros para reparar este asunto que podría afectar a un total de 11 Millones de coches, pero el coste real podría verse multiplicado por 4 o 5 veces una vez comiencen a llegar las multas y sentencias en favor de los clientes.
2º. Imagen de marca: el valor de la confianza y la sombra de la estafa
La cara de Martin Winterkorn, actual CEO de