El escándalo de los motores TDI del grupo Volkswagen sigue desvelando datos. Si esta mismo mañana ya te anunciábamos que Audi tendría 2,1 millones de unidades afectadas, ahora es Skoda quien pone las cifras sobre la mesa. 1,2 millones de Skoda estarían circulando con el mediático defeat device que falseaba las emisiones.
Esta cifra se ha hecho ya oficial y se suma a los 2,1 millones de motores por parte de la gama lujosa Audi y a los 5 millones de motores que estarían afectados para la marca Volkswagen. De momento parece que la marca menos afectada por el escándalo de las emisiones es SEAT, con menos de 1 millón de unidades, también debido a una gama de modelos más reducida. El total sería de unos 11 millones.
Aunque no es una lista definitiva, pues el grupo alemán tiene hasta el 7 de octubre para poner en marcha un plan de solución al problema y una lista definitiva de motores afectados, nos da una idea de la magnitud de la fechoría cometida por la ahora ya antigua dirección del grupo. No está de más recordar que se trata, a priori, de un problema que afecta a los motores 1.6 y 2.0 TDI vendidos desde 2009 hasta 2015.
El defeat device, por tanto, se habría cebado también con Skoda, al compartir gama mecánica con el resto de hermanos de grupo. Los modelos afectados serían los Fabia, Rapid, Octavia, Yeti, Roomster, Scout, Spaceback, Superb y Yeti. Vamos, casi toda la gama, que se compone de las mecánicas antes citadas.
El grupo Volkswagen ya ha anunciado que hará frente a este escándalo y poco a poco va saliendo a la luz más información. Queda aún por conocer cuál será la respuesta exacta de la empresa y qué modificaciones hará en los motores de los usuarios para compensar