Los diésel potentes son controversias rodantes. En muchos casos, tiene potencias similares a superiores a los gasolina equivalentes. En el caso del Audi SQ5, su versión TDI aniquila a la versión de gasolina en par motor, recuperaciones y aceleración. Sigue siendo un SUV diésel – y hay que pensar si merece la pena su adquisición en función del uso que le tengamos que dar – pero no se me ocurren muchos coches mejores para aterrorizar el carril izquiero de la Autobahn. Y ahora el SQ5 TDI es aún más potente.
El Audi con motor diésel más rápido del momento
Audi no ofrece el SQ5 con motor 3.0 TFSI de gasolina en España, sólo el SQ5 TDI.
Su motor es un 3.0 V6 TDI con dos turbocompresores en serie, que ya desarrollaba unos impresionantes 313 CV. Tuve ocasión de probarlo hace unos años en Alemania y aún me acuerdo de su tremendo empuje y un sonido, que parece el de un gasolina gracias a unos resonadores especiales en el escape. La versión plus del Audi SQ5 TDI recibe un motor actualizado a la norma Euro6, con una electrónica retocada para ganar algo más de potencia. Su potencia pasa de los 313 CV citados a nada menos que 340 CV, a un régimen de entre 3.700 rpm y 4.800 rpm.
Ver la galería completa en Diariomotor
Un diésel que gira a un alto régimen, pero con un enorme par motor, muy aprovechable. Su par motor es de 700 Nm entre las 1.400 rpm y las 2.800 rpm. Un gigantesco par motor que le permite reducir el 0 a 100 km/h en 0,1 segundos: ahora lo hace en 5,1 segundos. Son cifras inferiores a las de todo un Nissan 370Z NISMO, sin ir más lejos. Está claro que las altas prestaciones también son posibles con propulsores diésel. La